_20170419_163059

Hormigas (Formicidae).

¡Marca la diferencia, comparte!

Las hormigas o formícidos son una familia de insectos himenópteros, al igual que las avispas y las abejas.

Estos pequeños invertebrados habitan en todo el mundo excepto en las regiones polares, incluidas la Antártida y el Círculo Ártico.

EVOLUCIÓN.

En el período Cretáceo ya había hormigas, y se cree que éstas evolucionaron de otros insectos como las avispas.

CARACTERÍSTICAS.

Existen 12000 especies identificadas de hormigas en todo el mundo.

Su tamaño oscila entre los 0’64 y 2’5 cm y un peso de 3 mg; a pesar de su tamaño son capaces de cargar objetos que tienen 50 veces su peso. 

Hormiga

Hormiga

Hay hormigas de diferentes tamaños y colores, incluso con alas. Las de mayor tamaño se encuentran en las zonas de clima tropical del Hemisferio Sur.

Según la jerarquía se clasifican en:

  • Reinas, que son las fundadoras de las colonias. Tienen la capacidad de permanecer fertilizadas durante muchos tiempo, llegando a poner al día miles de huevos.
  • Obreras, las más comunes en cualquier colonia.
  • Soldado, son hembras estériles más grandes y fuertes que se dedican a cuidar de las demás. Una de sus tareas es taponar la entrada de los hormigueros con sus cabezas para proteger al resto de otros depredadores.
  • Con alas, es una reina virgen infértil que posee alas. Asciende al cielo junto al macho para aparearse, después baja para buscar un sitio donde poner los huevos, y se arranca así misma las alas para alimentar a su descendencia, ya que son una gran fuente de proteína.
  • Machos, son hormigas voladoras reproductoras con aspecto de avispa, a los que se denomina drones. Estos mueren después de aparearse.

ALIMENTACIÓN. 

Son omnívoros por lo que se alimentan de una mezcla de material animal y plantas, tales como hojas, hongos, miel, insectos; aunque su alimentación varía según la especie.

ORGANIZACIÓN.

Son insectos muy sociables, viven en colonias donde cada hormiga realiza su trabajo de forma eficiente.

La reina vive más tiempo que el resto produciendo entre 800 y 1000 huevos al día, que serán fertilizados por los machos. Los huevos que no son fertilizados, seguirán siendo incubados pero de ellas nacerán hormigas estériles que serán las soldado.

TAXONOMÍA. 

Reino: Animalia.

Filo: Arthropoda.

Subfilo: Hexapoda.

Clase: Insecta.

Orden: Himenóptera.

Familia: Formicidae.

 

Escrito por: Arialoa.

Enciclopedia: Wikimistery.

Copyright ©Grupo CMYM.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*