_20170701_165330

Jeroglíficos y su significado.

¡Marca la diferencia, comparte!

Los jeroglíficos son un sistema de escritura mediante figuras o símbolos inventada por los egipcios. 

Ésta forma de escritura se utilizó desde la época predinástica hasta el siglo IV.

EVOLUCIÓN.

Se cree que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia el año 3300 a.C, ya que la última inscripción conocida data del año 394 y fue encontrada en el templo de File.

Durante la época del Imperio Antiguo en la escritura jeroglífica antigua se mezclaban logogramas (signos consonánticos), y determinantes, pero a partir de la dinastía XVIII, los escribas comenzaron a usar también signos consonánticos dobles silábicos, para transcribir los nombres.

LA PIEDRA DE ROSETTA.

En 1799, durante una expedición fue descubierta la Piedra de Rosetta, una piedra en la que había un texto escrito en egipcio demótico, griego antiguo y jeroglífico antiguo.

"Piedra Rosetta, Museo británico"

“Piedra Rosetta, Museo británico”

Tras 23 años de estudios de la piedra, el científico Thomas Young y el egiptólogo Jean François Champollion, consiguieron  descifrar dicho lenguaje.

DIFERENTES TIPOS.

A lo largo de la historia del Antiguo Egipto se dieron varios tipos de esta escritura, como por ejemplo:

  1. Jeroglífica; fue la primera en desarrollarse. Ésta forma de escribir deriva de la pictografía y tuvo alrededor de 750 signos. Estaba formado por tres componentes: ideogramas, su significado era el mismo elemento que representaba; fonogramas, representación de los sonidos; determinativos, en ésta se utilizaban signos que indicaban a qué tipo de objeto pertenecía.
  2. Hierática; es una forma más sencilla y abreviada de la jeroglífica y se utilizaba para complementarla. Ésta era la más utilizada por los escribas y los sacerdotes. Al principio escribían de arriba a abajo y más tarde en horizontal, de derecha a izquierda.
"Escritura hierática egipcia

“Escritura hierática egipcia”

  1. Demótica; esta escritura se utilizaba para transacciones comerciales y en la literatura y tuvo su desarrollo a partir del siglo VII a.C y continuando hasta el siglo IV d.C. Fue  el último tipo de escritura exclusiva de los egipcios.
  2. Copta; tiene su origen en el siglo II a.C y fue sustituída por el idioma griego, por lo que está formada por diferentes letras del alfabeto griego. En la actualidad, sólo se utiliza en las liturgias de los cristianos coptos.

 

Escrito por: Arialoa. 

Enciclopedia: Wikimistery. 

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias: 

https://www.significados.com/jeroglifico/

https://www.definicionabc.com/historia/jeroglifico.php

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jerogl%C3%ADficos_egipcios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*