La NASA

La NASA.

¡Marca la diferencia, comparte!

NASA son las siglas en inglés que definen a  la Aeronautics and Space Administration (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), y es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, y de la investigación aeronáutica y espacial.


“Fundada en 1958 por el Presidente Eisenhower” 


En 1958, el entonces presidente Dwight Eisenhowerfunda la Administración Nacional y Aeronáutica Espacial (NASA), con la intención de dirigir toda actividad espacial no militar, y el 29 de julio del mismo año es aprobada la National Aeronautics and Space Act (Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio), tomando así el relevo a su antecesor el Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica (NACA).

INSTALACIONES.

Desde 1968 el John F. Kennedy Center situado en Merrit Island (Cabo Cañaveral), ha sido lugar de construcción y lanzamiento de todos los vehículos espaciales de los Estados Unidos. Entre sus instalaciones se incluyen un aeropuerto y un edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB).

"JFK Center"

“JFK Center”

Otras instalaciones de la NASA son la Marshall Space Flight Center (Huntsvill, Alabama), NASA Advanced Supercomputing Facility o la Red del Espacio Profundo, que están formadas por tres complejos de antenas en Madrid, Camberra y Glodstone (Barstow), controladas por el JP. Además tiene ocho estaciones repartidas por el mundo, entre ellas se encuentran: el International Laser Ranging Service (ILRS), Yarragadee (Australia), Monumentl Peak (Estados Unidos), Centro de Vuelo espacial Goodard de Greenbelt (Estados Unidos), Observatorio radioastronómico de Hartebeesthoek (Sudáfrica), Arequipa (Perú), Tahití (Polinesia Francesa), Fort Davis (Estados Unidos) y Haleakala Maui (EE.UU).

PROGRAMAS DE LA NASA.

Programa Mercury; dió comienzo en 1958 y fue creado con el objetivo de descubrir si el hombre podía sobrevivir en el espacio exterior.

Alan B. Shephard (el 5 de mayo de 1961), fue el primer astronauta estadounidense que pilotó la nave Freedom 7 en un vuelo suborbital de 15 minutos. Al año siguiente, el 20 de febrero de 1962, John Glenn fue el primer estadounidense en orbitar la Tierra, en un vuelo que duró 5 horas llegando a dar tres vueltas alrededor del planeta, en la nave Friendship 7.

"John Glenn y nave Friendship 7"

“John Glenn y nave Friendship 7”

Programa Gemini; fue creado para probar las técnicas necesarias para el Programa Apolo. Comenzó con el Gemini 3 (21 de marzo de 1965), y acabó con el Gemini 12 (11 de noviembre de 1966).

"Gemini 7"

“Gemini 7”

El 3 de junio de 1965, Edward White consiguió la primera caminata espacial de un estadounidense con el Gemini 4. Los Gemini 6 y 7 (tripulados por dos astronautas cada uno), consiguieron la primera cita espacial con una aproximación de las naves de 1,8 metros.

Con el Gemini 8, Neil Amstrong (quien más tarde seria el primer hombre en pisar la Luna), y David Scott consiguieron el 16 de marzo de 1966, atracar la nave a un cohete Agena preparando la maniobra de ataque entre la nave Apolo y el módulo lunar.

Programa Apolo (1961-1972), fue uno de los programas más costosos, en el que se emplearon cohetes Saturno (mucho más grandes que los anteriores), para el lanzamiento y una nave mayor.

La segunda misión tripulada, denominada Apolo 8, se llevó a cabo en diciembre de 1968, en esta ocasión los astronautas realizaron el primer vuelo alrededor de la Luna, así un año después se consiguió el alunizaje con el Apolo 11. 

"Apolo 11"

“Apolo 11”

Después de las misiones cumplidas con éxito por el Apolo 8 y 11, el presidente Kennedy anunció la llegada del hombre a la Luna, misión que conseguiría el astronauta Neil Amstrong el 21 de julio de 1969.

MISIONES NO TRIPULADAS DE LA NASA.

Desde su creación, la NASA también a llevado a cabo más de 1000 misiones no tripuladas, con el objetivo de explorar la Tierra y el Sistema Solar lanzadas desde la Tierra e incluso desde transbordadores en órbita. El primero no tripulado y lanzado en enero de 1958 fue el Explorer 1.

"Explorer 1"

“Explorer 1”

Entre las décadas de los 60 y 70, con el denominado Programa Mariner se efectuaron varias misiones no tripuladas al Sistema Solar, en las que se hicieron varias visitas a Marte, Venus y Mercurio.

En la actualidad, la NASA sigue llevando a cabo importantes proyectos que cada día nos ayudan más a conocer el espacio.

 

Escrito por: Arialoa.

Enciclopedia: Wikimistery.

Copyrigth © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias:

www.noticiasdelsurtdf.com.ar/varios/…/248-27-de-julio-de-1958-creacion-de-la-nasa 
 https://es.wikipedia.org/wiki/NASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*