Oso panda gigante.

Oso Panda (Ailuropoda Melanoleuca).

¡Marca la diferencia, comparte!

El Oso panda (Ailuropoda Melanoleuca), conocido también como Panda Gigante es un mamífero omnívoro, que se caracteriza por su coloración en blanco y negro.

CARACTERÍSTICAS.

El oso panda tiene un pelaje negro en las orejas, alrededor de los ojos y las extremidades, mientras que en el resto, el color es blanco. En China, de donde es originario, se le conoce como el “oso-gato”, porque sus ojos son pequeños y alargados como los gatos.

Tienen un tamaño aproximado de 1´2 y 1´9 metros de longitud, y un peso entre 100 y 160 kilos. Sus patas delanteras son muy fuertes, lo que les permite escalar los árboles con facilidad. Una característica peculiar, es que en su muñeca presentan un hueso prolongado, siendo así identificado como un sexto dedo, que le sirve para romper fácilmente el bambú.

"Pata de oso panda."

“Pata de oso panda.”

DISTRIBUCIÓN.

Habita en las montañas de China Central y el Tíbet, una altura entre 1´200- 4´100 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad las zonas más habitadas por el oso panda, son las zonas montañosas de Liangshan, Quionglai, Dasiangling, Xiaoxiangling, Minshan y Quinling.

ALIMENTACIÓN.

La alimentación del oso panda es mayormente herbívora, siendo el bambú su principal fuente de alimento. Estos animales se pasan de 10 a 12 horas diarias alimentándose.

También se alimenta de pájaros, huevos, pequeños roedores e insectos para complementar su dieta.

REPRODUCCIÓN.

Tanto el macho como la hembra de ésta especie, alcanzan la madurez sexual  entre los 5 y 7 años.

El período de gestación tiene una duración de 5 meses aproximadamente, en el que suelen tener de 1 a 2 crías como máximo, las cuales tienen un peso de 140 gramos y nacen totalmente ciegas, y con color blanco hasta que van creciendo y adquiriendo el color característico de los pandas.

COMPORTAMIENTO.

El oso panda es un animal solitario, lo que le lleva a marcar su territorio con orina y marcas de garras para evitar enfrentamientos entre ellos.

A diferencia de otras especies de osos, el panda no hiberna durante el invierno, sino que desciende a zonas más bajas donde para buscar cuevas donde mantenerse calientes.

TAXONOMIA.

Reino: Animalia.

Filo: Chordata.

Clase: Mammalia.

Orden: Carnívora.

Familia: Ursidae.

Subfamilia: Ailuropodinae.  

Género: Ailuropoda.

 

Escrito por: Arialoa.

Enciclopedia: Wikimistery.

Copyright © Grupo CMYM.

 

Documentación y Referencias: 

www.bioenciclopedia.com/oso-panda/

www.anipedia.net › Osos

https://es.wikipedia.org/wiki/Ailuropoda_melanoleuca

Un pensamiento en “Oso Panda (Ailuropoda Melanoleuca).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*