Papiro Artemidoro.

Papiro.

¡Marca la diferencia, comparte!

El papiro es un material antiguamente utilizado por los egipcios para realizar un tipo de escritura mediante inscripciones. Es el antecesor de nuestro actual papel.

El nombre deriva de una antiguo término egipcio “per-peraâ”, que significa “flor del rey”, puesto que su elaboración era un momopolio real.

Se elabora a partir de una planta acuática (Cyperus Papyrus), creando un fino papel blanco, para ello primero se quedaba en remojo durante unos días, luego se cortaba en pedazos, se aplastaban sus tallos con un rodillo, y luego se disponían en láminas horizontales y verticales, más tarde se frotaba durante días hasta que ya se podía usar.

Las inscripciones se solían hacer en el lado que tenían las láminas horizontales, siendo raro que se hiciera por atrás, además podía borrarse lo escrito y ser reutilizado de nuevo.

La unidad de medida del papiro era la “plagula” (hoja), llegando a medir normalmente unos cinco metros de longitud.

Otros usos del papiro.

También se usaban para objetos de uso cotidiano, como cestas, sandalias, cuerdas, etc., aunque sea más conocido por su uso en escritos.

Con el paso del tiempo fueron reemplazados por la Vitela.

A continuación se muestran enlaces con escritos egipcios antiguos, seleccione en los enlaces para saber más sobre cada apartado o artículo que se muestran abajo:

 

El Libro de los Muertos.

Textos de las Pirámides.

Textos de los Sarcófagos.

Papiro de Ahmes o de Rhind.

Papiros de Abusir.

Papiro de Ani.

Un pensamiento en “Papiro.

  1. Pingback: Papiro erótico de Turín: erotismo egipcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*