Solsticios.

Solsticio de verano.

¡Marca la diferencia, comparte!

El término Solsticio proviene del latín ‘sol sistere’, que significa Sol quieto. 

Éste fenómeno ocurre dos veces al año, uno en invierno (sobre el 21 de Diciembre), y otro en verano (sobre el 21 de Junio).

¿POR QUÉ OCURREN?

El solsticio de verano sucede cuando el Sol alcanza su mayor altitud con respecto al semieje del planeta, haciendo que el día sea más largo y la noche más corta del año en el hemisferio boreal, al contrario que en el hemisferio austral.

Durante los solsticios, el eje de la Tierra se encuentra inclinado 23,5º por lo que los rayos del Sol caen verticalmente sobre el Trópico de Cáncer, (siendo verano en el hemisferio norte), y sobre el Trópico de Capricornio (siendo invierno en el hemisferio sur).

TRADICIONES.

A lo largo de los siglos, el solsticio de verano fue una fiesta muy importante para los pueblos antiguos, hasta la llegada del cristianismo, momento en que la iglesia la tomó como suya y la rebautizó como la noche de San Juan.

Los antiguos griegos consideraban los solsticios como puertas de entrada a otra dimensión, por lo que al solsticio de verano le denominaron “La Puerta de los Hombre” y al de invierno “La Puerta de los Dioses”. 

Otra de las culturas donde era muy importante esta celebración era la celta, para los que las estaciones constituían una rueda que giraba sin cesar, sucediéndose en un ciclo que se repetía una y otra vez. En el calendario celta, el verano comenzaba en nuestro actual 1 de Mayo, día en que celebraban la fiesta de Beltain o “fuego brillante”, que consagraban al dios Belenos. 

En la Antigua China, el solsticio de verano se asociaba a las energías femeninas o Yin, y se celebraba la feminidad y la Tierra, complementándola con el solsticio de invierno y las energías masculinas o Yan. 

También en España se celebra la noche del 23 de Junio, con las hogueras de San Juan, y se realizan rituales antiguos dedicados a símbolos como el Sol, el fuego y el agua.

Escrito por: Arialoa.

Enciclopedia: Wikimistery.

Copyright © Grupo CMYM.

Documentación y Referencias: 

www.tuguiaesoterica.com/…/tradiciones/el-solsticio-de-verano-tradiciones…y…/a554

www.nationalgeographic.es/ciencia/solsticio-de-verano
https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio_de_verano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*